jueves, 5 de junio de 2008

Historia del Derecho Romano IV.

En la corta existencia de este espacio nos hemos dedicado ha resaltar la importancia de la cultura clásica en especial aquella originada durante la época romana. Antes de iniciar este artículo quiero agradecer al maestro Wolfgang Kunkel por reproducir en una breve pero concisa obra lo que fue la Historia del Derecho Romano y su evolución, una obra que continua impresionando a cada generación que tiene el privilegio de leer su obra, a la cual a continuación me tomo el atrevimiento de retomar algunas de sus ideas y conceptos para el siguiente artículo.
6. EVOLUCIÓN DEL DERECHO EN EL GRAN ESTADO ROMANO Y EL IMPERIO UNIVERSAL TRÁFICO JURÍDICO INTERNACIONAL Y IUS GENTIUM. En el siglo III a. C, -Roma se transformo en una potencia política y económica. Para el tráfico jurídico entre ciudadanos de distintos estados dominaba en Roma, y en general, en el mundo, el principio de la personalidad del derecho como criterio supremo. El derecho de cada comunidad sólo tenía vigencia para sus ciudadanos, no para los extranjeros. El antiguo Derecho Romano se encontró como un elemento extraño en el tráfico jurídico internacional. Este se torna formalista y rígido dominado por los pontífices no se acoplaba. La entrada de Roma en el tráfico mundial debió de conducir a nuevas creaciones. Roma se vio obligada a garantizar al extranjero protección jurídica. A mediados del siglo III crecieron las relaciones comerciales tan rápidamente que fue necesario crear un magistrado especial para procesos entre extranjeros y ciudadanos romanos, el PRAETOR PEREGRINUS. La protección jurídica no emanaba del ius civile, sino del ius gentium. El complejo de normas que tienen vigencia en las relaciones entre estados en virtud de la convicción jurídica común
DERECHO IMPERIAL Y DERECHO POPULAR. Leyes imperiales “rescriptos”: respuestas jurídicas que los emperadores daban en casos concretos, contestando a preguntas provenientes de los particulares, de funcionarios o de jueces. FUENTES JURÍDICAS Y ESTRATOS JURÍDICOS. El antiguo ius civile romano comprendía las XII Tablas, la interpretación de estas y las leyes populares posteriores. El Derecho Romano, de la época tardía no era una unidad de normas jurídicas del mismo valor sino un derecho en estratos. El Derecho Honorario, el Derecho de Juristas y el Derecho Imperial. Jurisdicción Civil. Ius dicere = iudicare = ius dicere = iurisdictio = decir derecho = decisión de una controversia jurídica mediante una sentencia = romanos: actividad del magistrado jurisdiccional, que no daba el mismo la sentencia, sino que tenia únicamente la función de dirigir el proceso; mas aun, solo la de introducirlo, la sentencia la daban los jueces privados. DESARROLLO. Forma más antigua de tribunal romano: colegio de jueces privados. Siglo II d.C. / época imperial: Tribunal de los Ciento “centumviros” (105) para litigios sobre objetos de mucho valor (herencias) y que estaba dirigido no por pretores, sino por magistrados de rango inferior. Finales de la República: los procesos civiles tenían lugar ante un juez único “sub uno iudice” y en casos especiales también ante pequeños colegios de árbitros “arbitri” o ante los llamados “recuperatores”, todos ellos actuaban bajo la dirección de un magistrado. Al magistrado jurisdiccional solo le incumbía tramitar un proceso introductorio en el que tenia que decidir la admisibilidad de la acción y determinar el juez o jueces ante los cuales se iba a desarrollar el litigio. PROCESO CIVIL ROMANO. IN IURE Estadio introductorio ante el magistrado. Los jueces y árbitros designados por el magistrado a propuesta de las partes para decidir la controversia eran ciudadanos privados que tenían que dar la sentencia en un litigio concreto, por haber sido nombrados para él. Pero los jueces habían sido llamados a su función por el magistrado.
El decreto sobre la concesión de un juez “dare iudicem o iudicium” y sobre su función de condenar al demandado bajo ciertas condiciones y de absolverlo faltando estas, lo daba el magistrado oralmente al terminar la tramitación de esta fase.
Correspondía a las partes fijar en un documento el tenor de este decreto. LITIS CONTESTATIO “Testificación del litigio” “Invocación de testigos”: Antes de que se notificara el decreto, reunían testigos para que garantizaran con su sello los escritos de las partes. Asuntos a tratar: cual seria el formulario en que se apoyaría el decreto constitutivo del proceso y en que sentido había que modificarlo, teniendo en cuenta los datos que aportaban las partes y en especial el demandado.
Cuando en el siglo III a.C. hubo la necesidad de reconocer la fuerza obligatoria de los contratos con extranjeros, el pretor concedía un IUDICIUM con una formula procesal, que indicaba a los jueces que juzgaran las pretensiones del demandante según las normas de fidelidad contractual “BONA FIDES” y no según el estricto derecho (de este modo se acomodo el D. a las exigencias que planteaba la evolución económica, con los principios de lealtad “FIDES” y equidad “AEQUITAS”, todo ello sin necesidad de cooperación legislativa sino solo a través de la practica judicial).
EXCEPTIO: Se admitió en la formula del proceso una excepción, a la indicación de condenar.
APUD IUDICEM Verdadera resolución ante el juez o jueces. El poder jurisdiccional del magistrado otorgaba al fallo del juez “sententia” la autoridad estatal. Contra la decisión del magistrado jurisdiccional DECRETA, no había otro recurso que la intercessio de otro magistrado de igual o superior rango, solo podía impugnar la decisión, no hacerla cambiar.
La intercessio tenía lugar una vez comprobadas las circunstancias del caso y aquí el magistrado tenía la oportunidad de exponer los motivos de su decisión. Distintivo de la soberanía estatal: “hasta”, lanza de madera. A Gayo le debemos nuestros conocimientos sobre el proceso civil romano. Los CONSULES no ejercían jurisdicción desde la Lex Licinia Sextia del 367 a.C. se lo dejaron al Pretor.
EDILES CURULES: competencia especial en los litigios de mercado, administración de la justicia privada y penal.
PRETOR: en el 242 a.C. se repartieron 2 pretores estas funciones: Pretor Urbanus y Pretor Peregrinus.
PROVINCIAS: el Gobernador, sea cual fuere su rango ejercía jurisdicción civil y penal entre romanos y peregrinos.
Lex Aebutia: siglo II. Permitió el proceso per formulam solo para ciertas pretensiones.
Lex Iulia Iudicidorum privatorum; 17 a.C. Obligatorio el proceso per formulam.
CREACIÓN JURÍDICA EN EL AMBITO DE LA JURISDICCIÓN. Cristalizó en los edictos (Bandos de los magistrados de muy diversa naturaleza y contenido; consistían parcialmente en comunicaciones y ordenes dadas de una vez para siempre, las cuales, al desaparecer su motivo, ya no tenían objeto) de los magistrados jurisdiccionales. EDICTO PERPETUO: notificaciones que conservaban su vigencia durante el tiempo del cargo del magistrado. EDICTO JURISDICCIONAL: Los pretores, ediles, gobernadores de provincia y los cuestores como ayudantes del gobernador, al comenzar el año de su cargo, solían exponer “proponere” públicamente, en una tabla blanqueada de madera “album”, las normas que pensaban seguir en la jurisdicción y los formularios que iban a utilizar al conceder la formula procesal. Después de transcurrido el año del cargo, aparecia con el nuevo magistrado un nuevo edicto. Ofrecían así a las partes, el fundamento de sus peticiones “postulationes”. Desde fines de la República: las partes podían invocar frente al magistrado, el contenido de un edicto como si se tratara de una ley. El magistrado estuvo vinculado a su edicto desde una LEX CORNELIA D del 67 a.C. Esta misma ley, decía, que el magistrado tenía también facultades para conceder, caso por caso, nuevos remedios jurídicos que no estuvieran previstos en el edicto. El sucesor obviamente tomaba el edicto de su predecesor, introduciendo solo las modificaciones y complementos que creyera necesario. De este modo, se formo pronto un núcleo fijo de normas edictales que se proponían sucesivamente, de año en año, y que solo paulatinamente fue incrementando con nuevos fragmentos: EDICTUM. TRANSLATICIUM. Con el tiempo, los edictos se convirtieron en una codificación del derecho honorario, Bajo el Principado, comenzó a agotarse la fuerza creadora de la práctica pretoria. 130 d.C. se fijo definitivamente el tenor literal de los edictos jurisdiccionales, por encargo de Adriano. El edicto perpetuo hecho por Salvio Juliano, fue ratificado por un senadoconsulto y en futuro solo podría ser cambiado por el princeps. Entonces la jurisdicción del magistrado judicial perdió definitivamente su potencia creadora, pero lo suplió... La Jurisprudencia y la Legislación Imperial. EDICTO EN S.S. : aquellos que contenían modelos de formulas, tanto para las pretensiones basadas ya en el derecho civil como para las nuevas, creadas en el campo de la jurisdicción; en estas ultimas pretensiones, la formula iba precedida cada vez de una promesa especial de protección jurídica. CONTENIDO DEL EDICTO. DENEGATIO ACTIONIS: manifestaciones en el edicto que negaban protección jurídica bajo determinados supuestos. RESTITUTIO IN INTEGRUM: manifestaciones en el edicto que se referían a la rescisión total, por la que podían crearse de nuevo pretensiones que ya no existieran según el estricto derecho civil. INTERDICTA:: porción de mandatos y prohibiciones del magistrado, servían para mantener la paz jurídica y el orden publico, sobre todo como base a la protección posesoria. EXCEPTIONES: formularios para excepciones. STIPULATIONES PRETORIAE O AEDILICIAE: formularios para contratos que debieran y pudieran concluirse entre las partes en el curso del proceso, respectivamente. EL DERECHO HONORARIO O IUS HONORARIUM. Nació de la jurisdicción del magistrado romano. Diferencia con el ius civile de las XII Tablas y con códigos modernos: la configuración procesal, los Derechos y Obligaciones aquí aparecen siempre en forma de posibilidades de accionar “actiones” en forma de excepciones “exceptiones” y de otros recursos procesales. FN.: Completaba, restringía, extendía o ampliaba, las normas de derecho civil. 1. LA JURISPRUDENCIA Y EL DERECHO DE JURISTAS JURISPRUDENCIA ROMANA. Comienza con los Pontífices. Eran un Colegio Sacerdotal, conocedores de la magia y teniendo a su cargo la confección del calendario del estado romano. Dominaron las reglas para que se comunicara la ciudad con los dioses “ius sacrum”, las formular eficaces para la comunicación de los ciudadanos entre sí (formulas para litigar en el proceso romano arcaico y formular para la conclusión de Negocio Jurídico) En la época, se creía que las relaciones jurídicas dependían del empleo de las palabras adecuadas: solo el que sabia la formula apropiada podía obligar a la divinidad y vincular o desvincular a los hombres. El saber era de los pontífices, secreto. Tesoro de formulas: libri pontificales. Las formulas solo eran accesibles a sus miembros y se transmitían de generación en generación. Desde el momento en que se publicaron las colecciones de formular de archivo de los pontífices (Siglo III a.C.) y algunos miembros del Colegio, comenzaron a dar opiniones jurídicas públicamente, y con una exposición abierta de los puntos de vista relevantes... se rompió el monopolio de los pontífices, abriéndose camino para el desarrollo de la ciencia jurídica libre y accesible. Primeros Representantes de la Nueva Jurisprudencia: dictaminar sobre casos prácticos de derecho “respondere de iure”. Estaban dispuestos a asesorar a cualquiera. La jurisprudencia no era una profesión que sirviese para ganar el pan, sino un deporte intelectual propio de círculos aristocráticos, los cuales no obtenían más ventaja que honor, fama y carrera política. Acudían a pedir consejo, los particulares, los órganos de administración del derecho, magistrados jurisdiccionales y jueces. Todos estos dependían de la ayuda de los juristas, CONSILIUM; consejo de amigos de prestigio, de que se rodeaba todo romano cuando tenia que dar públicamente una decisión de trascendencia, el asesor jurídico decía frecuentemente la ultima palabra y las brillantes creaciones del derecho honorario son obra de juristas cuyos dictámenes guiaron la mano creadora del pretor. El DICTAMEN fue el centro de toda la actividad jurisprudencial, por un periodo de 5 siglos, perdieron terreno otras formas de actividad jurídica. (Ej. JURISPRUDENCIA CAUTELAR; redacción de nuevos formularios negóciales y procesales “cautio = documento del contrato / cautela = clausula del contrato” el mas antiguo estadio de la jurisprudencia romana). FINES DE LA REPÚBLICA: El impulso necesario provino de la toma de contacto con la ciencia griega y sobre todo, con las disciplinas de la retorica y de la filosofía, de ellos aprendieron los juristas romanos el método dialectico que se basa en el análisis conceptual y en la síntesis, lo que hacia posible extraer ampliamente el núcleo esencial del supuesto jurídico, unir analogías, separar las diferencias y de este modo, profundizar en la materia jurídica y dominarla. Con la aparición de los oradores forenses, artistas del discurso, la jurisprudencia romana se vio en peligro de perder su antiguo prestigio y su influencia ante la técnica oratoria de moda, una técnica que estaba en trance de tornar lo bueno en lo malo y lo malo en lo bueno, de salirse del uso y de la ley, apelando a una equidad verdadera o solo aparente y de difuminar los claros y precisos conceptos jurídicos con una niebla de lugares comunes y de frases. Las Generaciones más recientes de juristas trajeron consigo conocimientos filosóficos y jurídicos y comenzaron a elaborar y ordenar las normas jurídicas de la tradición con un método perfeccionado. La solidez de la tradición romana y el sentido empírico de los romanos velaron por la integridad del patrimonio jurídico nacional, recibido de sus mayores, porque la jurisprudencia romana no se perdiera ni en las especulaciones. Así pudo nacer del contacto de la vieja jurisprudencia romana con el espíritu griego, una creación que en sus entrañas era verdaderamente romana: LA CIENCIA DEL DERECHO POSITIVO VIGENTE. JURISTAS. Puente de la jurisprudencia de la república a la época clásica de esta. Q. MUCIO ESCEVOLA - Cónsul en el 95 a.C. - Murió en 82 a.C. - Procedente de un linaje de la nobleza plebeya. - El primero en ordenar al derecho por categorías[1], - Representante del método dialectico. - Exposición del ius civile en 18 libros. SERVIO SULPICIO RUFO - Cónsul en el 51 a.C. - Muerto en 43 a.C. - Procedía de una familia patricia de poco significado político. - Estudio con Apolonio Molon en Rodas. - Debuto como orador forense. - Primero en escribir un comentario al edicto del pretor, lo que vino a introducir el cultivo literario del Derecho honorario. AQUILIO GALO - Pretor en el 66 a.C. - Creador de los formularios honorarios del dolo. - Creador de la dialéctica jurídica. A. OFILIO - Trato al edicto en una obra extensa. JURISPRUDENCIA CLÁSICA Época de mayor apogeo, rico florecimiento. También tuvieron gran influencia como miembros del consejo imperial “CONSILIUM PLEBIS” CONSILIUM; consejo de amigos de prestigio, de que se rodeaba todo romano cuando tenia que dar públicamente una decisión de trascendencia, el asesor jurídico decía frecuentemente la ultima palabra y las brillantes creaciones del derecho honorario son obra de juristas cuyos dictámenes guiaron la mano creadora del pretor. Enseñanza del Derecho: aprendizaje practico, los discípulos rodeaban al jurista que dictaminaba, oían sus respuestas y se les permitía explicar con el razones en pro y en contra. PRODUCCIÓN DE LOS JURISTAS CLÁSICOS. Grandes colecciones de dictámenes de los juristas. Obras análogas de carácter casuístico, el fuerte del romano no era la síntesis teórica, sino la resolución justa al caso práctico. Dominaron los métodos de deducción lógica, la técnica del procedimiento formulario y un complicado juego de normas jurídicas. Comentarios del ius civile y a los edictos de los magistrados jurisdiccionales, principalmente del pretor urbano. Monografías sobre materias jurídicas concretas y sobre funciones de ciertas autoridades. En ninguna de estas obras hay enfoque teórico, ni sistemática. DIVISIÓN DEL CLÁSICO. Producto de hechos externos al Derecho. CLÁSICA TEMPRANA Desde Augusto hasta el final de la dinastía de los emperadores Flavios (96 d.C.) CLÁSICA ALTA Desde Nerva a Marco Aurelio (96 – 180 d.C.) CLÁSICA TARDIA Emperadores de la casa de los Severos (193 – 235 d.C,) EPÓCA CLÁSICA TEMPRANA - Relación poco estrecha aun entre jurisprudencia y principado. - El jurista es un particular y su ciencia, una noble pasión al servicio del bien comun. Jurista - Principado de Augusto: es lógico que no encontrara reciprocidad en juristas republicanos, ya que a estos les parecia que el nuevo régimen era una atrocidad. A. C. TREBACIO TESTA - Consejero de Augusto. A. CASCELIO - Rechazo el consulado que Augusto le ofreció. M. ANTISTIO LABEON - Mantuvo siempre su posición abiertamente de rechazo al principado. - Numerosas y extensas obras: Comentarios a edictos del pretor urbano y peregrino. - Definiciones con brillante seguridad, pauta para juristas sucesivos, fueron completadas. C. ATEIO CAPITON - Con todo agrado estaba al servicio del princeps. - Rival de Labeon. RIVALIDAD ENTRE LABEON Y CAPITON. Nacimiento de 2 escuelas jurídicas, es posible que surgieran con la generación siguiente, conclusión que se obtiene de los nombres de estas: 1) SABINIANIS (por Masurio Sabino, vivió de Tiberio a Neron) o CASSIANI (por Cassius Longinus, cónsul en el 30, en el reinado de Vespasiano) 2) PROCULIANI (por Proculo, mismas épocas) No eran escuelas de enseñanza, eran agrupaciones de juristas ya hechos y de juristas en ciernes, cultivando cada una de ellas una determinada tradición de opiniones enseñadas. Poseían una presidencia, al que era llamado el miembro de mas prestigio de manera vitalicia. Sus discusiones eran muy concretas, no eran grandes controversias, ni opiniones muy diferentes. Augusto sin tocar la libertad general de la actividad jurídica, concedió a algunos destacados juristas el privilegio especial de dar dictámenes ex auctoritate principis = en nombre del emperador, lo que tendía a aumentar el prestigio de los juristas. La actividad de dictaminar públicamente, PUBLICE RESPONDERE, estaba reservada con carácter exclusivo a los juristas autorizados por el princeps. IUS (PUBLICE) RESPONDENDI. Augusto: al conceder a un pequeño número de juristas la competencia exclusiva para la práctica de dar dictámenes públicos que vincularan a los tribunales, creo una instancia que señalaba a la administración de justicia una dirección, como lo hacen hoy los tribunales supremos. Eligio a estos juristas entre los senadores, pensando en el prestigio de este estamento y la obligación de sentir interés publico.
Los escasos conocimientos de los jueces privados, los orillaban a depender de la autoridad de los juristas. El juez casi nunca se apartaba del dictamen del jurista. Así surge la idea de la facultad de crear derecho “iura condere”. MASURIO SABINO - Primerjurista del estamento de los caballeros al que se le concedió el ius respondendi. - De la época de Tiberio. - Descendencia humilde, alcanzo el rango de caballero a los 50 años, ayudado por sus discípulos. - Manual de Derecho Civil (tres libri iuris civilis) adquirió casi fuerza de ley, como el compendio clásico de esta pieza fundamental del ordenamiento jurídico privado, que sirvió de base textual a los extensos comentarios de la época tardía. A. OFILIO - Trato al edicto en una obra extensa. A. CASIO LONGINO - De cuna muy ilustre, descendiente del asesino de Cesar y de Servio Sulpicio Rufo. - De gran influencia política. PROCULO - Solo conocemos su nombre.
M. COCEIO NERVA - Jefe de la escuela proculeyana, antes de Proculo. - Su nieto fue el emperador Nerva. EPÓCA CLÁSICA ALTA. - Vinculación cada vez más estrecha, jurisprudencia y principado. - Preocupación por la practica y tendencia muy decidida a la casuística. - Problema de las escuelas superado. - Genero literario mas importante: colección de dictámenes prácticos de todos los campos del derecho privado, bajo los nombres de responsa “dictámenes”, espistulae “cartas”, quaestiones “cuestiones juridicas”, digesta “decisiones ordenadas”. Estas obras contenían una gran cantidad de problemas concretos. L. JAVOLENO PRISCO - Finales S. I y principios del S, II. d,C. - Recorrió toda gama de cargos estatales. - Se duda si estaba en su sano juicio. - Tomo a su mando 2 legiones. - Ocupo el cargo de legado jurisdiccional en Bretaña. - Administró el gobierno de Germania Superior y Siria. - Consulado y Proconsulado de la provincia de África. L. SALVIO JULIANO - Originario de una provincia de África. - Prefecto del erario republicano y del militar. - Gobernador imperial de la Germania inferior, del norte de España y de África. - Adriano le encomendó la redacción final de los edictos jurisdiccionales - Estilo sencillo y frio, claro y elegante. - Obra de digestos en 90 libros - A su destacada autoridad se le debe que la contraposición en las escuelas desaparezca. L. VOLUSIO MECIANO - Colaborador en la administración de obras publicas. - Jefe de la chancillería de Antonio Pio. - Jefe de los correos del emperador, del aprovisionamiento de cereales - Director de las bibliotecas imperiales. - Gobernador de Egipto. P. JUVENCIO CELSO - Celsus Filius - Cabeza de agudeza excepcional, ingenio extraordinario y lenguaje apretado. - Parte considerable de las sentencias más famosas (definición del derecho, reglas de oro del jurista) vienen de su pluma. - Obra fundamental: DIGESTA (obra de conjunto que comprende 39 libros, predominantemente de contenido casuístico) ULPIO MARCELO - Miembro del consilium de Antonio Pio. - Autor de una extensa obra de digestos. Q. CERVIDIO ESCEVOLA - Estamento de los caballeros - Consejero del emperador Marco Aurelio. - Prefectos de la policía en Roma. L. NERACIO PRISCO - Procedía de una familia de nobleza campesina. - Punto culminante en la historia de la jurisprudencia romana: época de Adriano. - Se extraía la fuerza de la práctica de dar dictámenes, cosa que llevo al derecho a su más alta perfección a través de una configuración artística y original del caso concreto. - Hacia el siglo II d.C., se hace notar una corriente adyacente, cuya meta fue la ordenación y estratificación de la materia jurídica acumulada por los antiguos juristas y a la exposición elemental de conjunto, clara y fácil de comprender. - Personajes: POMPONIO - Contemporáneo de Juliano - Resumió en 3 grandes comentarios, los resultados de la jurisprudencia clásica hasta su época: AD EDICTUM, AD Q. MUCIUM y AD SABINUM. - ENCHIRIDIUM: fragmento con la exposición de la historia del derecho y con ello la espina dorsal de nuestro saber sobre la evolución de la ciencia jurídica romana. GAYO - Compuso comentarios al edicto provincial. - Comentario a las XII Tablas. - INSTITUTIONES: divididas en 4 libros, que llegaron casi completos a nuestras manos, del 1161 d.C. - No es una gran personalidad como jurista, apenas puede compararse con sus grandes contemporáneos. EPÓCA CLÁSICA TARDÍA. La vinculación de los juristas de la ciudad de Roma con los emperadores y con la administración imperial se hace mas estrecha aun y mas clara que en la clásica alta. Juristas de la clase de los caballeros y no senadores Más alto escalón de su carrera, el cargo de PRAEFECTUS PRAETORIO. Trabajo científico: tendencia de coleccionar y reelaborar el material antiguo de dictámenes. EMILIO PAPINIANO - Jefe de la chancillería “a libellis”, “praefectus praetorio”. - Colecciones de desiciones casuisticas “quaestiones y responsa”. - Más grande jurista de todos los tiempos. JULIO PAULO y DOMICIO ULPIANO - Llegaron a ser praefectus pretorio. - Perfecto dominio de la gigantesca y complicada materia que aparece en sus escritos. - Compusieron principalmente comentarios donde trataban al derecho civil y al honorario. Les sigue una generación de literatura clásica jurídica, con solo algunos nombres importantes. HERENIO MODESTINO - Discípulo de Ulpiano. A la segunda mitad del siglo III d.C. se agota la productividad literaria de la jurisprudencia clásica. Sigue una época de autores anónimos, donde la ciencia jurídica se transforma en un mero saber elemental. DERECHO DE JURISTAS. De todos los factores que ayudaron al desarrollo del D. R., el más importante fue... La jurisprudencia. Derecho de juristas: normas jurídicas creadas directamente por la jurisprudencia en su actividad de dar dictámenes y en su producción literaria s/ la mediación de los magistrados o del legislador. El derecho de juristas no se utilizo para contraponer como una categoría diferente, al IUS CIVILE y al IUS HONORARIUM. Incluían al derecho de juristas como IUS CIVILE. Sin embargo después... como los juristas no podían tratar el ius civile sin perder de vista el derecho honorario, y no les era posible exponer el derecho honorario sin su base civilistica, se fue preparando progresivamente una fusión de ambas masas. 2. EL DERECHO IMPERIAL. El emperador no disponía de facultades legislativas de ningún género, ya que estas se encontraban en manos de los órganos constitucionales. Para renovar el derecho y cuidar de las costumbres, el emperador eligió la LEGISLACIÓN POPULAR. Así, con Augusto se publicaron un número considerable de importantes leyes populares sobre materias de constitución de tribunales, derecho procesal, derecho privado... Esto seria mas tarde sustituido por la LEGISLACIÓN DEL SENADO. SENADOCONSULTO: “indicación” al magistrado que lo pidiera, se ordenaban medidas políticas o administrativas de momento sin implantar normas que tuvieran obligatoriedad general o sirvieran de pauta para el futuro. Se solían designar por el magistrado o emperador cuyo discurso motivo la decisión del Senado. La legislación popular no se derogó jamás, pero tácitamente cedió a la presión de las circunstancias. Desapareció porque cayó en desuso. En la época republicana, el senado desbordo el marco de su competencia, legislando en un campo propio de las leyes populares. Lo normal era que se reservara la forma solemne de la legislación popular únicamente para leyes de importancia especial. Desde el comienzo del principado la facultad decisoria del Senado sufrió el exceso de poder del emperador, hasta irse convirtiendo en una exteriorización de la voluntad del emperador. En la segunda mitad del siglo II se comenzó a citar en vez del propio senadoconsulto, el mensaje imperial, que se leía en la tramitación en el Senado. Así fue como se transformo la ley senatorial en un decreto imperial. LA CREACIÓN JURÍDICA DEL PRINCEPS. Modalidades de legislar con las que el princeps, de modo discreto, actuaba creando de manera independiente nuevas normas jurídicas. Las normas emanadas del emperador eran iguales a las CONSTITUTIONES PRINCEPS. Estas eran fundamentadas en que el emperador recibía su mando del pueblo romano mediante una LEX DE IMPERIO, sus normas se basaban indirectamente en la voluntad del pueblo. Como titular de atribuciones magistratuales o cuasimagistratuales (tribunicia potestas e imperium proconsulare), el princeps tenia derecho a promulgar EDICTOS. Como estas atribuciones eran vitalicias, los edictos del emperador conservaron su vigencia durante el tiempo que gobernaba su autor y aun después de terminar su reinado, siempre que no fueran abrogados por el sucesor. Ej. Constitutio Antoniniana de Caracalla, Los emperadores no propusieron edictos jurisdiccionales. Preferían introducir modificaciones de importancia a través de los órganos legislativos republicanos. A los edictos dirigidos a la generalidad se contraponen los MANDATA. Instrucciones internas del princeps a los funcionarios a su servicio. Primero se daban a un funcionario en particular, luego adquirieron carácter tradicional, mientras se referían a materias iguales o parecidas adquirieron la misma forma. Comprendían un numero considerable de normas singulares de tipo procesal y material. Formalmente tenían carácter interno, pero su contenido estaba vigente como derecho vinculante para el común de los ciudadanos, de tal modo que el particular podía remitirse a ellos. RESCRIPTA = RESPUESTAS Decisiones contenidas en la correspondencia del emperador. Vigencia igual a la ley. Se hizo frecuente que el emperador diera una respuesta sobre situaciones jurídicas dudosas. Estos no eran sentencias porque presumían siempre que el estado de cosas descrito por el solicitante era exacto y dejaban al juez competente la determinación de si estos presupuestos se daban realmente, en el caso de que así fuera, el juez estaba vinculado a la decisión del emperador y la decisión contenida en el rescripto constituia un precedente judicial vinculante para casos futuros. Dos tipos, por su forma externa: EPISTULA. Epístola del emperador. Se usaba en las relaciones con funcionarios, entidades provinciales, asambleas provinciales de carácter rural, personalidades y corporaciones relevantes. SUBSCRIPTIO. Respuesta marginal del princeps. Se despachaban las solicitudes de personas de clases inferiores. Consistía en una respuesta colocada bajo la solicitud, la cual no se remitía particularmente al peticionario, sino que se ponía en su conocimiento mediante anuncio público. En la segunda mitad del siglo II, los juristas comienzan a citar los rescriptosdel emperador y también a componer colecciones especiales de rescriptos. Ej. Colección de constituciones de Papirio Justo en 20 libros. DECRETA. Verdaderas decisiones judiciales, dadas después de una tramitación oral ante el tribunal del emperador. En los casos en los que otros tribunales se veían en la imposibilidad de acceder a pretensiones justas de las partes, el inmenso poder del princeps, que estaba por encima de la ley, podía tener una decisión creadora. Si alguna vez hubo un “JUEZ-REY”, lo fue el princeps romano. *** No se considera al derecho imperial como un sector independiente del ordenamiento jurídico, sino al igual que al derecho de juristas, una parte del ius civile. Cualquier comentario enviar a: jesscoronado13@hotmail.com
[1] No es sistematica romana, porque los romanos no llegaron nunca a eso.